16 de Junio-Día internacional de la Biotecnología-
16 de junio del 2023
16.06.2023 Biotecnología de todos los colores e imaginación infinita.
Desde hace miles de años disfrutamos con vino y yogurt los éxitos de la biotecnología. Sin embargo, en los últimos 60 años la biotecnología se ha ido nutriendo de herramientas de ingeniería genética, de cultivos celulares, de fertilización in vitro, de bioinformática que permiten establecer líneas de trabajo con soluciones increíbles, casi mágicas, para problemas medio ambientales, de la medicina, industriales, de producción de alimentos, de control de plagas y de una larga lista que componen el arcoíris de aplicaciones biotecnológicas.
Por la urgencia de disponer de una vacuna y quizá también, por el tiempo de reflexión que tuvimos, durante la pandemia del COVID-19 tuvimos conciencia clara de este hecho: la biotecnología es poderosa. Y es que ¡tenemos biotecnología de todos los colores! ¡Amarilla, verde, roja, azul, blanca, gris, violeta, marrón, naranja, negra y…dorada!! Amarilla, la más antigua de todas, incluye en su saber los microbios e insectos que permiten la obtención de alimentos bien conocidos: vinos, quesos, cervezas, yogur, kéfir, salsa de soja, etc. Y sumamos también alimentos “a pedir de boca”: sin alérgenos, leches sin lactosa, tomates morados con más antioxidantes que los arándanos, variedades de colza y mostaza con contenidos reducidos, e incluso cero, de ácido erúcico y con alto oleico, carne cultivada, arroz dorado con alto contenido en vitamina A para paliar las deficiencias alimentarias que conducen a la ceguera a 250-500.000 mil niños al año en Asia y África, entre muchos otros ejemplos que podría creerse son de ciencia ficción. La biotecnología roja agrupa el diseño y desarrollo de más de 250 vacunas y medicamentos modernos (~50% de los medicamentos actuales): antibióticos y vacunas de última generación, anticuerpos, terapias regenerativas, órganos artificiales bioimpresos, virus modificados para curar leucemias. La biotecnología verde aúna los esfuerzos en la introducción de nuevos cultivos menos exigentes, más resistente y más productivos usando técnicas que aceleran la mejora de variedades por cruzamientos. Actualmente superamos más de 200 millones de hectáreas de cultivos biotech, creciendo el área de cultivo de maíz en el mundo e introduciendo nuevos cultivos en distintos países; ¡Nigeria, en 2019, introdujo por vez primera el cultivo del algodón!!. Con la varita de la biotecnología azul aseguramos la calidad del agua, criamos gambas y otros peces en piscifactorías y buscamos debajo de los océanos nuevas fórmulas para medicamentos; con la blanca, optimizaremos la obtención de sintéticos biodegradables usando microbios productores de poliésteres de 3-hidroxi ácidos, producimos billones de litros de bioetanol a partir de maíz reduciendo las emisiones de CO2 en un 90%, utilizamos enzimas y biosurfactantes en los detergentes de lavado reduciendo el consumo energético en un 30%; con la gris, bio-remediamos ecosistemas dañados, preservamos especies en alto peligro de extinción como fue el caso del rinoceronte blanco del norte con solo 4 hembras en 2008; con la marrón, nos atrevemos a reducir la desertificación; con la dorada, hacemos grandes análisis bioinformáticos que han activado importantes desarrollos, incluidos de inteligencia artificial, para el análisis de metadatos de secuencias genéticas, de ensayos clínicos, … ; mientras que con la violeta, legislamos todo ese mundo increíble de posibilidades que surgen para garantizar la seguridad biológica y limitar el bioterrorismo.
Así que tenemos muchos motivos para dedicarle un día de fiesta a la biotecnología, a los científicos, a la industria, a las agencias reguladoras y a todos nosotros que disfrutamos de tantos y tantos logros. Ya desde 1980, quedó agendado el 16 de junio como Día Internacional de la Biotecnología: Ananda Mohan Chakrabarty, un científico de la Universidad de Illinois, conseguía la concesión de la patente que describía las modificaciones que haría que la bacteria Pseudomonas putida degradase eficientemente aceites y petróleo de vertidos.
¿Cómo vas a celebrar este día? Hablemos de biotecnología en casa, ofrezcamos una charla a nuestros alumnos, escuchemos un podcast, publica en tus redes. Nosotros, desde Tiaris Biosciences lo celebramos siendo partícipes activos en este campo, ofreciendo productos de calidad para el desarrollo de soluciones biotecnológicas pues tenemos muchos retos sobre la mesa. Desde sacudirnos la “vergüenza¨ de millones de personas muriendo hoy de hambre en el mundo, habitar de modo sostenible este planeta, curar decenas de enfermedades, deleitar nuestros paladares con nuevos alimentos, crear máquinas que funcionen con celdas enzimáticas y una larga lista que, con el poder de nuestra imaginación, será infinita.
Debe estar conectado para enviar un comentario.